Ouróboros (poesía / poetry)

 

 

Título Albricia
Autor Soledad Fariña
Año 2010
ISBN 978-956-8947-00-2
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 36
Género Poesía
Reseña Con su segundo libro, Albricia, Soledad Fariña inscribió su nombre en un indómito y selecto grupo de mujeres. Aquel que en plena década de los 80 se atrevió a reivindicar, a través de una escritura de corte experimental, la sexualidad femenina y todas las libertades que de ahí se desprenden.

 

 

 

 

 

 

Título Adiós muchedumbres
Autor José Ángel Cuevas
Año 2010
ISBN 978-956-8947-03-3
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 94
Género Poesía
Reseña Lo más destacable de esta obra de José Angel Cuevas es la construcción de un espacio en el que establece un diálogo simultáneo con la historia, sus ideales y la poesía. De esta manera, inscribe su reflexión y su poética en la cotidianeidad urbana, procedimiento que lo emparenta a poetas que utilizan la ciudad como centro del proceso sociopolítico que vive el país.

 

 

 

 

 

Título Huellas de siglo
Autor Carmen Berenguer
Año 2010
ISBN 978-956-8947-02-6
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 52
Género Poesía
Reseña En Huellas de siglo, Carmen Berenguer plantea que toda la ciudad se ha transformado en un burdel donde nada se sustrae a convertirse en mercancía, por tanto, la diferencia política y de clase se obliteran. La poeta muestra que, para llegar a esta nueva ciudadanía ideal de carácter prostibular, fue necesario un golpe o ‘proceso de ablandamiento’ que finaliza con el sujeto consumidor.

 

 

 

 

 

Título La bandera de Chile
Autor Elvira Hernández
Año 2010
ISBN 978-956-8947-08-8
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 40
Género Poesía
Reseña Dentro de la obra poética de Elvira Hernández sobresale su trabajo La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas, escrito en 1981. Las copias mimeografiadas de esta obra que circularon en forma clandestina durante los años de la dictadura la convirtieron en un ícono de la resistencia.

 

 

 

 

 

 

Título El hueso de la memoria
Autor Verónica Zondek
Año 2011
ISBN 978-956-8947-16-3
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 64
Género Poesía
Reseña La recordación como órgano, parte de una parte que siempre permanece viva, en algún lugar. Una ruma de huesos-palabras, testimonios de un movimiento que oscila entre desaparición y aparición, entre todo y vacío, entre negro y blanco. En este libro, Verónica Zondek practica varias artes al mismo tiempo: el poema como construcción dramática de una vida que se multiplica, y la danza de una voz que se transforma en movimientos de brazos y piernas, de extremidades como palabras que bosquejan un espacio de recuerdo. La memoria como la coreografía que no puede escribirse porque ella misma es registro. O como dice hacia el final de El hueso de la memoria: NO PUEDES HERIR MI PIEL PORQUE TENGO NOMBRE / Y NO LO OLVIDO.

 

 

 

 

 

 

 

Título El Sermón de la Montaña
Autor Raúl Zurita
Año 2011
ISBN 978-956-8947-08-8
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 40
Género Poesía
Reseña El futuro tiene la propiedad de crear su pasado, sólo desde ese más allá sabemos qué aspectos del pretérito adquieren el valor de suceso o marca distintiva. El Sermón de la montaña (1971), ópera prima del poeta Raúl Zurita, pasa hoy a formar parte del pasado donde se inaugura la tradición zuritiana. El texto fue escrito en 1970 y publicado en 1971 en el número único de la revista Quijada, perteneciente al Centro de humanidades de la Universidad técnica Federico Santa María, en Valparaíso, donde Zurita estudiaba ingeniería civil (1967-1973), pero a cuyo lugar nunca volvió, tras el Golpe militar y haber sido detenido en 1973. (Magda Sepúlveda)

 

 

Ver Otras Colecciones