¿Por qué Cuneta?

Editorial Cuneta es una casa de edición independiente fundada en Santiago de Chile en octubre de 2009. Sus creadores son Galo Ghigliotto (1977-, escritor y editor), y Arturo Aguilera (1984-2012, artista visual y diseñador).

El nombre de la editorial ironiza con el apodo que reciben en Chile los productos falsificados que se comercializan de manera ilícita en las calles de la ciudad: cuneta. Lentes de sol, relojes, bolsos, perfumes y otros productos que simulan ser de marcas muy conocidas, al igual que libros fotocopiados con tapas falsificadas de autores famosos se reúnen en las calles para el consumo de los transeúntes y son conocidos con el nombre de “productos cuneta” por los chilenos. En el caso de los libros, los falsificadores realizan (involuntariamente) una democratización de la lectura, ya que en Chile ésta se ve bastante deprimida a causa de los altos precios que existen en librerías. A modo de ejemplo: el sueldo mínimo en Chile es cercano a los 380 euros (430 dólares), pero el precio de cualquier libro de más de 50 páginas no baja de los 20 euros (26 dólares) (y es que el libro en Chile paga el 19% de impuesto, igual que todos los otros bienes de consumo).

Nuestra primera intención como editores es democratizar la lectura, por eso nos hemos propuesto poner a disposición de los lectores un catálogo de primer nivel a partir de 12 euros (US$ 13). Además, vemos el libro como un objeto de arte, y es por eso que todas las publicaciones de nuestro catálogo tienen un diseño especial que no se somete a ninguna línea preconcebida.

Estas características han hecho que varios autores se interesen en publicar con nosotros, hasta el punto de incluir en nuestro catálogo a algunos de los escritores con mayor trayectoria de Chile y Latinoamérica.

Estos creadores se agrupan en 6 colecciones: la colección de narrativa «Plan Maestro», la colección de reediciones de libros fundamentales de la poesía chilena «Ouróboros», la colección de poesía joven «Menos es más», la colección de ficción extranjera «Traducciones», la colección de narrativa emergente «Almácigo», la colección de títulos inclasificables «Fuera de serie».

Entre nuestros autores se cuentan: Alejandra Costamagna, Marcelo Mellado (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Siu Kam-Wen (Perú), César Aira (Argentina), Roberto Echavarren (Uruguay) y Mario Bellatin (México) en Plan Maestro; los poetas chilenos José Ángel Cuevas, Soledad Fariña, Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Raúl Zurita en Ouróboros; los jóvenes poetas Francisco Garamona (Argentina), Leonardo Sanhueza, Juan Carlos Vidal, Luz María Astudillo (Chile) en Menos es Más; Bernard Noël (Francia), John Landry (USA) y una antología de poesía norteamericana que incluye a 26 autores en la colección Traducciones.

Nuestra colección Almácigo, de primeras obras, ha dado a luz a autores que ya son un clásico de la literatura chilena: Bruno Lloret y su novela Nancy, Bernardita Bravo Pelizzola y su libro de cuentos Estampida, por mencionar solo dos casos.

Con el paso del tiempo varias personas se han sentido atraídas por el proyecto y han hecho parte de él: Alejandra Costamagna, Luz María Astudillo, Nicole Pizarro, Thomas Rothe, Nicolás Rodríguez Galvis, Ian Campbell (diseñador 2012-2019), entre otros.

Hoy en día nuestro equipo está compuesto por Carolina Ruiz (coordinación editorial), Valeria Artigas Oddó (diseño),  Valentina Medina (prensa), Joaquín Saavedra Barrales (asistente editorial), Héctor Caro (contabilidad).

Nuestro interés es dar a conocer en todo el mundo la literatura latinoamericana y en especial la literatura chilena, además de generar un flujo literario hacia Chile, que nos permita entrar en contacto con la enorme literatura del mundo.

 

Equipo Cuneta

Arturo Aguilera y Galo Ghigliotto en los headquarters de Editorial Cuneta, febrero de 2012.