Menos es más (poesía / poetry)

Título Aeropuerto
Autor Galo Ghigliotto (Chile)
Año 2009
ISBN 978-956-3321-79-1
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 56
Género Poesía
Reseña En este libro el autor ensaya un tono indirecto para referir a una relación entre dos personas que dista de ser ideal. La combinación entre las imágenes y la cadencia dan origen a una de las obras más originales de la poesía chilena actual.

 

 

 

 

 

Título Un gabinete móvil y otros poemas
Autor Francisco Garamona (Argentina)
Año 2010
ISBN 978-987-2264-82-6
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 34
Género Poesía
Reseña El destacado poeta argentino Francisco Garamona da las luces para la escritura de una poética del futuro, en las que los límites desaparecen ante una voz que se monta sobre la imaginación del hablante para describir aquello que subyace más allá de lo evidente

 

 

 

 

Título Desdiosidad
Autor Juan Carlos Vidal
Año 2010
ISBN 978-956-8947-09-5
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 88
Género Poesía
Reseña Todos los seres vivos que habitamos el planeta tenemos en común la respiración. El libro Desdiosidad, de Juan Carlos Vidal, se abre con esa premisa, ya que desde el primer poema se nos anuncia que respirar es decir, y esto manifiesta que nuestra presencia en el mundo es la expresión de algo que no conocemos por completo.

 

 

 

Título La virgen de las antenas
Autor Begoña Ugalde
Año 2011
ISBN 978-956-8947-11-8
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 90
Género Poesía
Precio Parece una sola voz, pero esa voz se resquebraja, se multiplica, se dispersa. Surge entonces una niña que, encerrada en los rituales de un colegio de monjas, descubre al mismo tiempo la belleza y el vacío. Y una adolescente dispuesta a experimentarlo todo. Y una mujer que con intensidad, lucidez y desenfado busca comprender nuestro extraño apego a un mundo que nos duele y nos recuerda.

 

 

 

 

Título Colonos
Autor Leonardo Sanhueza
Año 2011
ISBN 978-956-8947-15-6
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 88
Género Poesía
Reseña

Colonos es un poemario que revive a varios personajes olvidados en la Araucanía de fines del siglo XIX: comerciantes, ingenieros, campesinos, que llegaron a Chile desde Europa con la esperanza de hallar una nueva y mejor vida, pero en muchos casos debieron enfrentar un verdadero farwest criollo. Elegido en varias ocasiones como el mejor libro del año, Colonos reafirma por qué Chile es un país de poetas.

 

 

Título Cajita Americana
Autor Luz María Astudillo
Año 2012
ISBN

978-956-8947-194

Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 48
Género Poesía
Reseña Es una voz que representa poéticamente el sentir latinoamericano, el calor de los héroes, de los que nunca lo fueron ni lo serán, de las voces apagadas que sin embargo hablan, danzan y cantan a coro con las épocas. Es una reivindicación del ser americano desde su belleza patronímica, a partir de los ruidos y silencios que componen un poema armónico y, sin dudas, perdurable. Desde Gabriela Mistral no se conocía una voz así de profunda, y ahora, en esta poeta nacida en 1983, esa voz parece tener un eco que nace para quedarse.
solo portada encomienda

 

 

 

Título Encomienda
Autor Lucas Costa
Año 2013
ISBN 978-956-8947-231
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 44
Género Poesía
Reseña La exclusión y la libertad constreñida, donde “todos los que están tras las rejas, viven tras las rejas” emergen, sin estridencias, “con palabras en cualquier idioma menos el propio”. El hacedor de la Encomienda la construye y la envía, atraviesa el hormigón, desde la miniatura del cuerpo transformado en una gigantografía del canto. Los gestos mínimos, su expresión en un lenguaje donde impera el ruido, donde siempre se es observado, adquieren sentido como realidad que tiene la misma conformación que la posibilidad de estar libre. Así, esta escritura adquiere sentido con un sujeto que asume el lenguaje como posibilidad enmarcada, que en sí misma logra hacer un hueco en su propia muralla. Lo inexpresable del encierro se desvanece por su manera oblicua de hacer realidad. (Carlos Cociña)
 
PORTADA_TRINAJE 2

 

 

 

Título Trinaje
Autor Carmen Martin
Año 2013
ISBN 978-956-8947-290
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 54
Género Poesía
Reseña Lo primero que veo o leo en Trinaje, es esa idea que me ha dado vueltas siempre: el que el trinar de los pájaros es un gemido de dolor de la naturaleza: que el trino del pájaro al amanecer es una suerte de queja del día, una forma de vagido o salmo de (in)felicidad, o de la naturaleza en tanto madre y en tanto hija: o sea el trino, como el canto del ave, es un discurso dolorido: preparto, y más, un eco del silencio que tuvo que hacerse palabra. Trinar no es un despertar feliz, sino un desgarrón del cuerpo que escucha –con dolor– ese locus donde se estuvo sin dolor, antes, pero también sin sentido, sin discurso: advenir al sentido, al discurso, a la palabra, es Trinaje: comprender que cada pájaro que trina es un recuerdo del paraíso perdido, de la niña que siente el recuerdo de una naturaleza herida, porque ella nació herida por ser niña, mujer, bruja, hembra, madre, nodriza, en toda la condición desmedrada de su género y su particular historia y sus remembranzas. (Thomas Harris)
PORTADA_RUIDOBLANCO

 

 

Título ruido blanco
Autor Cristian Foerster
Año 2013
ISBN 978-956-8947-286
Tamaño 21 x 16 cm.
Págs. 56
Género Poesía
Reseña Por un lado, el día a día de un entorno familiar en el que una voz busca su espacio. Por otro, un retraimiento radical en que lo inconsciente y lo social configuran la normalidad y cualquier promesa de autonomía. ruido blanco no es una canción biográfica de emociones vaciadas, sino música obstruida de un vórtice subjetivo que absorbe y compacta ambos planos. El intérprete opera horadando la familiaridad. Desajusta y agujerea la sintaxis habitual de la representación, e instaura un forado de silencio en que la palabra, desplazando los bloques alterados, construye un “monumento plegable” en que “otro porvenir en penumbra” se despliega. La construcción de este instrumento permite diferir constantemente el lugar común, mientras que la escritura del poema, en tanto, abre un espacio en que lo propio se sobrepone al “amor en exceso [que] lo recubre todo” mediante el arrastre lúcido y oblicuo de todo tipo de huellas. (Christian Anwandter)